dimecres, 23 de novembre del 2011

Desarrollo del niño

Desarrollo Sensorial
El niño al nacer posee todos sus sentidos en funcionamiento pero inmaduros. Muy rapidamente evolucionaran hasta alcanzar la capacidad de un adulto.
Este desarrollo al igual que otros necesita ejercitación y aportación de estimulos. Se trata de u proceso activo donde el niño es protagonista.
Cada niño tiene u ritmo individual de evolución, así nos podemos encontrar con niños aecuadamente estimulados y otros con un nivel de evolución más bajo a causa de una madurez más lenta.
Sin embargo todos los niños pasaran por identicas  etapas, fases y momentos a lo largo de su proceso de desarrollo ya sea antes o después.
- Dearrollo visual
- Desarrollo auditivo.
- Desarrolo táctil
- Desarrollo gustativo
- Desarrollo olfativo.

Desarrollo motor
El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después la más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de la habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.
Clases de movimientos:
- Movimientos reflejos
- Movimientos voluntarios
- Movimientos automaticos

Evolución motora:
- Posiciones estaticas: cabeza; tronco;miembros inferiores
- Desplazamiento: horizontal; vertical; capacidad para subir y bajar escaleras

Evolución motora:
- Prensión refleja
- Prension voluntaria: aproximación con el brazo; prensión con la mano

Expresión grafica:
- Etapa de garabateo
- Etapa preesquematica


Desarrollo cognitivo
El área cognitiva hace referencia a cómo el niño va tomando conciencia de sí mismo y de su entorno, como entidades separadas. A medida que se desarrolla, sus relaciones con los objetos o las personas que le rodean se van haciendo más complejas. Por ello, el objetivo principal de esta área es que el niño elabore estrategias cognitivas que le permitan adaptarse a los problemas con los que se va encontrando en los primeros años.
Jean Piaget describió el concepto de objeto permanente como una de las adquisiciones cognitivas más importantes en el desarrollo de los niños. En un principio, el bebé considera que sólo existe lo que él ve o percibe en ese momento. Poco a poco, y a medida que se hace consciente de que él es algo diferente y separado de su madre y del resto de su entorno, va tomando conciencia también de que los objetos o las personas existen aunque en ese momento no las esté percibiendo.

El motivo de incluir aquí el juego es que probablemente sea el factor más importante en el desarrollo cognitivo del niño, ya que sus principales experiencias de aprendizaje se consiguen durante el mismo.
El juego cognitivo es aquél que nos revela el desarrollo mental de los niños. Este tipo de juego evoluciona según el niño avanza en su desarrollo cognitivo. El pequeño progresa a partir del juego repetitivo que consiste en movimientos musculares simples (rodar una pelota). De ahí pasa al juego constructivo (construir una torre de bloques), más adelante ya puede realizar el llamado juego simbólico (jugar a la maestra, a la mamá, al doctor, etc.), para después pasar al juego formal con reglas (parchís, etc.).

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