Para los niños, su adaptación al nuevo centro o curso escolar es muy difícil. Sin duda para los más pequeños la referencia principal es el adulto que está con ellos y los va a cuidar. La actitud del adulto debe ser de respeto, efecto, proximidad y tranquilidad.
Es importante que la educadora conozca algunos rasgos generales de la personalidad del niño, que anteriormente en la entrevista con los padres se habrá informado. En definitiva, se trata, de crear un clima de seguridad i confianza para que el niño se sienta seguro.
La integración del niño al grupo
La integración al resto del grupo es fundamental para una correcta adaptación. A través de diferentes juegos y dinámicas de presentación los niños conocerán a sus compañeros.
Adaptación al espacio del aula
El espacio en que los niños van a pasar gran parte del tiempo es en el colegio y principalmente en su aula, es importante que el niño se sienta cómodo en este espacio, que lo conozca y se familiarice con él para conseguir una mejor adaptación.
Adaptarse al resto del colegio
El mundo de la escuela no se limita solo al aula, si no que hay muchas cosas más en el colegio como:
- Espacios internos: comedor, cocina, gimnasio, servicios, etc.
- Espacios exteriores: patio de mayores y de pequeños, campo de fútbol, alrededores de la escuela, etc.
- Personas: personal de limpieza y cocina, profesores, etc.
Adaptación también de los padres
Para los padres es una angustia separarse de sus hijos. La mejor forma para que esta angustia desaparezca es que los educadores hablan a los padres con seguridad y afecto dando a conocer que saben la situación por la que están pasando y la de los niños, para que tengan la suficiente seguridad de que sus hijos van a estar bien.
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