dimecres, 7 de desembre del 2011

La timidez y el miedo en los niños

TIMIDEZ
La timidez es una emoción común, pero poco entendida. Cada uno se ha sentido tímido en nuevas situaciones sociales. Sin embargo, a veces la timidez puede interferir con el desarrollo social óptimo y restringir el aprendizaje de los niños.

¿Qué es la timidez?

La timidez es un sentimiento básico. Se siente como una mezcla de emociones..., los aumentos en en los latidos del corazón y la tensión arterial pueden acompañar estos sentimientos.
Algunas caracteristicas para observar la timidez son: mirar hacia abajo fijamente, la palabra de esta persona es suave o dudosa. En los niños más pequeños se puede observar que se llevan sus pulgares a la boca y sonriendo.

La timides es distinguible por dos modelos de comportamiento relacionados: precaución y poca interacción social. La precaución infantil carece de la calidad de acercamiento ambivalente que caracteriza la timidez. Algunos niños mas mayores prefieren juego solitario y parecen tener pocas necesidades de interacción social.
Los niños pueden ser vulnerables a la timidez en puntos particulares del desarrollo.
Situaciones que hacen sentir tímido al niño
Los nuevos encuentros sociales son las causas más frecuentes de timidez, sobre todo si la persona tímida se siente el foco de la atención.
¿Puede ser la timidez un problema?
La timidez puede ser una respuesta normal, adpatable a la experiencia social potencialmente abundante.Siendo algo timido, los niños pueden retirarse temporalmente y ganar un sentido de control. Generalmente , cuando adquieren confianza con la gente desconocida, la timidez disminuie.
Los niños que tiene timidez extrema, que no es ni especifica, ni pasajera pueden estar un poco en riesgo.Tales niños pueden carecer de habilidades sociales. Estos niños son menos competentes en los juegos con los demas, en la edad escolar tienden a pasar tiempo en ellos mismos y son considerados menos amistosos y pasivos con los demas.
Por todos estos motivos, los niños tímidos pueden ser descuidados por los pares, y tener pocas posibilidades para desarrollar habilidades sociales. Los niños que siguen siendo tímidos en exceso en la adolescencia y la adultez se describen a ellos mismo como más solitarios, y teniendo menos amigos íntimos y menos relaciones con miembros del sexo opuesto, que sus pares.
Estrategias para ayudar a un niño tímido
  • Conozca y acepte al niño tal y como es.
  • Construya la autoestima.Los niños timidos puedeb tener auto imágenes y pueden sentir que elos no serán aceptados.
  • Desarrollar habilidades sociales.Enseñarles hablidades sociales y técnicas de adpatación social de forma como si fuera un juego.
  • Permita al niño que se desarrollo en nuevas situaciones.Ayudarle a sentirse seguro.
  • No olvidando que la timidez no es mala.No todos los niños necesitan o quieren ser el foco de la atención.


MIEDO
¿Que es el miedo?
Es una serie de emociones basadas en la percepción, la expectativa o la imaginación, más o menos real, de amenazas.
Es una emoción natural que nos sirve para ponernos en alerta en situaciones smenazadoras, para proteger y garantizar el bienestar físico y psíquico del organismo.
Incluso el miedo puede tener aspectos positivos como:
- Agente protector, motivador y socializante.
- Promueve la prudencia y la cautela
- Alerta al individuo de una amenaza potencial
- Moviliza las capacidades de reacción.
Estrategias educativas
  • Poner nombre a las situaciones de miedo permite acercarnos al mundo de las cosas desconocidas y crear vínculos de unión con experiencias conocidas.
  • Es importante que el miedo deje de ser uan muestra de debilidad y se viva como un hecho cotidiano.
  • El miedo, al mismo tiempo que permite crear, también limita.
  • Conocer el miedo es conocer los propios "fantasmas" y los propios límites.
  • Todo el mundo tiene miedo.
  • Ser prudente no quiere decir ser cobarde, sino reducir el riesgo al máximo.



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